lunes, 19 de mayo de 2014

EL QUE NO AMA POR GUSTO Y NECESIDAD DE... HAGA LO QUE HAGA SIEMPRE AMARÁ INCOMPLETO.
EL AMOR ES TAN DIVERSO, TAN URGENTE... Y LOS DÍAS TAN CORTOS.
Quien omite una caricia es culpable de la muerte de una flor.

jueves, 15 de mayo de 2014

EL DESAMOR NO ES EL ANTÓNIMO DEL AMOR... ES UNA MERA CONSECUENCIA. EL VERDADERO CONTRARIO DEL AMOR ES "LA OMISIÓN".

LA CULTURA DETERMINA LA CONSCIENCIA.

EN LOS ACTOS MAS PEQUEÑOS Y COTIDIANOS, SE DETERMINAN LAS CONCIENCIAS DE LOS PEQUEÑOS QUE DARÁN LAS GRANDES RESPUESTAS... ¿EN QUE ESTADO LE DEJAS EL ALMA A TU HIJO?.. DESPUÉS DE PASARLE TODAS TUS "BARRERAS"... LO QUE TU LLAMAS "EDUCACIÓN". http://youtu.be/Z341bBS7oj0

lunes, 12 de mayo de 2014

CUBA



Hace aproximadamente tres años o más, participaba en “Segunda Cita”, cuando allá en México me enteré que Silvio había abierto un Blog. De inmediato me puse a localizarlo, lo encontré y lo empecé a seguir. En aquel tiempo no había aprobación de comentarios y entonces un grupo grande de arribistas (que nunca faltan) empezaban a publicar desde anuncios de algún producto intrascendente, hasta los espíritus grises que buscan donde volcar sus ideas miopes y su disgusto por el “amor hacia el porvenir”. Yo en algunas ocasiones me di por gusto y novatez, a la tarea de discutir sus improperios y exabruptos con los argumentos. Después descubrí que no eran detractores; eran lo que aquí en México llamamos “bots” o “troles”… gente que incluso a sueldo, tiene la tarea de entrar a verter toda la desinformación posible en aras de dividir, y por ello son personas incapaces de la mas mínima comprensión, y de la más mínima sensibilidad social o humana.
Después de esto me daba cuenta que habían pasado cuatro o seis horas de mi vida y que mis horarios cotidianos laborales y demás se veían diezmados, por lo que mi participación de diluyó perdiéndose después en Facebook, y Twitter, que son mucho más usadas en México. ERROR TERRIBLE, IMPERDONABLE.
NO sólo perdí una comunidad maravillosa, son que perdí el trato con gente maravillosa a la que conocí este viernes pasado y a la que abracé con las manos mas pequeñas que puede tener una persona de manos chicas, y me avergüenzo.
MI amigo Eduardo Viejo escaramujo (a quien agradezco enormemente) me invitó a participar con él en la presentación de su libro y pues con muchos nervios, por ser la primera vez que salía de mi país y que iba a cantar canciones del aprendiz de brujo en Cuba… aterrador.
“Cuba bella” a sabiendas de esto me abrazó desde el avión con una brisa marina que no sólo me recordó aquellos tiempos difíciles en Acapulco cuando me sanaba cada tarde la desesperanza (la brisa marina no tiene fronteras) sino que me preparaba a lo que se me venía encima. Después me abrió el pecho como quien deshuesa a un pollo. No hay otra manera de meter tanto amor en un pecho lleno de alquitrán.
Por supuesto que la ansiedad por la posibilidad de conocer a Silvio en persona… al aprendiz de brujo, que sin saberlo me metió hace 25 años en el enorme y vasto mundo de la Trova Latinoamericana como flautista de Hamelin tocando “Quien fuera” y “Juego que me regaló un 6 de Enero” en aquel 92 cuando por fin se escuchaba ese disco en México… y que en aquel año 98 en México al compás de “sin hijo ni árbol ni libro”… hizo que aquella noche se gestara un cantor… bueno o malo, no sé, pero eso sí!... desangrado. “ Ni tan hondo ni tan todo ni tan nada… pero canta”… Fue un gusto y un honor.

Pero mi zurrón viene repleto de cosas que atesoraré infinitamente:

Me traje a México las sonrisas de las maravillosas niñas de círculo infantil ZunZun… todo un ejemplo.
La guitarra y la voz de las niñas de “la colmenita”… Ella tocó la guitarra con el arreglo de Silvio… con eso me curó la soledad, bendita sea.
Me traje la energía iniguablable de Pato y de Tucu … me acordaba de ellas cuando mis pies no podían mas por esas sublimes caminatas por el malecón y la habana vieja… debo aclarar que las ampollas las sacaron mis zapatos, no la tierra.
La inigualable sonrisa de Yamiris que iluminaba la tarde cubana y su desprendimiento abrazador para transportarnos, explicarnos, en fin, cuidarnos… esto último era generalizado.
El acogimiento de Debbie y Tomás en la biblioteca, en especial a Debbie que fue la primera conversación ya más en confianza… le agradezco infinitamente eso y su sonrisa.

La respuesta sublime de la gente maravillosa que puso tan buen ambiente en la Biblioteca “José Martí”.
Por supuesto me traje el canto del aprendiz de brujo que contemplé como un privilegio enorme. Cantó “MI SON PARA TI VA ENTERO” de Fromell y puso en mi memoria rostros maravillosos, emociones pasadas infinitas y agüita en mis ojos… Gracias.
Vicente y sus dos Auroras… ¡que fortuna!.
Lien y su interminable risa contagiosa
Doris y su espíritu enorme, maternal, consentidor, aguerrido… Me puso tranquilidad inmensa en mi corazón infartado de mortal, de sátiro abrumado que no sabía a donde mirar entre tanta musa, tanta ninfa… y tanto titán.
Me llevo la “asamblea” donde vi la cara que tienen los luchadores y rezo a los santos para que algún día mi semblante tenga, no ese gesto, sino ese trasfondo.
Me llevo el calor de Víctor su abrazo sincero y bello.
La sonrisa y la calidez de esta niña hermosa que me recibió con un abrazo y su presentación “¡Yo fui quien te mandó la carta!”… Gracias infinitas, recordaré su nombre en breve.
Me llevo por supuesto a Bárbara... maravillosa mujer y sus abrazos, su hospitalidad… sus esfuerzos.
Me llevo a Rey Montalvo y sus trovas lindas… en especial la canción de el que escuchábamos en el radio del coche en la mañana.
Me llevo a su hermano menor que recitó a Benedetti poniéndome recuerdos en los ojos.
La virtuosa guitarra de Carlos.
La gente hermosa de Matanzas que habitó mi corazón esa noche en la peña… esfuerzo maravilloso… me sentí por un momentito en México, en mi peña… entre mi gente, quizá así fue de hecho. 
El ron. No lo había probado… en México dan veneno por ron.
Me llevo la conversación a deshoras de madrugada y el espíritu tan inmenso de Martha Campos que iluminó mi corazón con sus ideas, su pasión, su escucha, y su cadencia espiritual.
La “playita” que calmó mis ampollas con su caricia de sal y agua en Matanzas.
La mesera matancera que iluminaba el mar con sus dientes.
Este muchacho gordito y maravilloso… entre el y martha hicieron el desayuno matancero perfecto.
La chica hermosa de la gua gua que conversó con nosotros y con los demás y nos hizo el viaje de regreso.
La interminable conversación y la hospitalidad de Vicente y de Santiago (el otro) y las hermosas “Auroras”… y su inigualable conversación llena de convicciónes y de lucha con ideas.

Tanta cosa en este pecho… Gracias Silvio, gracias A todos l@s “segundaciter@s”, a todo el “Centro Pablo de la Torriente Brau”, A la Biblioteca Nacional José Martí, Gracias Vicente.
Gracias Eduardo escaramujo… nunca podré pagarte, pero trataré.

Gracias Cuba linda.

Gracias en verdad.